SEMANA ACTIVIDADES 2013


Durante los días 22 y 25 de marzo de 2013, dentro de las actividades organizadas en el Instituto en la llamada Semana de Actividades, el departamento de Física y Química organizó una serie de experiencias divertidas a la vez que didácticas sobre algunos fenómenos de la física y la química.
En estas actividades participaron activamente, y con muy buena disposición, los alumnos de 1º de Bachillerato del grupo D. Repartidos en grupos, se hicieron cargo de la presentación y explicación de las experiencias y de la preparación y presentación de dos temas relacionados con la física: los fundamentos físicos de una montaña rusa y la obtención de energía con fuentes renovables
Los destinatarios de estas actividades fueron los 4 grupos de 3º de ESO, que pensamos que se lo pasaron muy bien, y además aprendieron alguna cosa nueva, y se quitaron un poco el miedo a la física y la química.



EXPERIENCIAS DE QUÍMICA
Se realizaron 3 experiencias:

CROMATOGRAFÍA
En esta experiencia los alumnos pudieron comprobar una de las técnicas utilizadas para la separación de compuestos presentes en una mezcla, para lo cual usaron como fase fija papel de filtro, como fase móvil agua por un lado y alcohol por otro lado, y los compuestos a separar fueron los pigmentos de diferentes rotuladores cotidianos, de modo que pudieron comprobar con cuál se producía separaciones mejores o más rápidas.



INDICADOR CASERO: LA LOMBARDA
En este caso nos dispusimos a comprobar cómo obtener un indicador de acidez de manera casera y barata, para lo cual previamente se realizó la cocción de unas hojas de lombarda para quedarnos con el liquido resultante, y comprobamos la acidez de productos como: lejía, amoniaco, vinagre, refresco de cola light, limón, bicarbonato, ... al mezclarlos en un tubo de ensayo con nuestro caldo de lombarda.


¿COMO INFLAR UN GLOBO SIN SOPLAR?  

En esta tercera practica de química nos dispusimos a comprobar la reacción química que se produce mediante un nuevo estado (gaseoso) al mezclar un liquido y un sólido, para hacerlo más participativo se procedió mediante preguntas de como inflarían el globo sin ningún tipo de soplido o compresor, sino usando los compuestos que teníamos sobre la mesa.




EXPERIENCIAS DE FÍSICA

Se realizaron 5 experiencias:

JAULA DE FARADAY
Se construyó una pequeña jaula de Faraday con un entramado metálico, y se demostró a los alumnos que al intoducir una radio encendida en su interior, las ondas de radio no pueden entrar en la jaula y la radio deja de sonar.
Se explicaron, además, algunas de las aplicaciones que tiene la jaula de Faraday, como son los microondas, trajes de protección para trabajo con electricidad, cableados de antenas, aviones, etc.



¿CÓMO METER UN HUEVO EN UNA BOTELLA?
Una de las experiencias que más llamó la atención a los alumnos de 3º de ESO fue la de ¿cómo introducir un huevo cocido en una botella?.
Es una experiencia muy sencilla y rápida, que resulta muy visual y llamativa.
Simplemente introduciendo en una botella un algodón ardiendo, y tapando el orificio de la misma rápidamente con el huevo cocido, en pocos segundos el huevo comienza a deformarse y a descender por el cuello de la botella hasta caer en el interior.

MOTOR HOMOPOLAR
Se preparó un motor muy simple utilizando únicamente una pila, un imán y un trozo de cable de cobre pelado.



Tal y como se ve en la imagen, se coloca la pila sobre el imán, y se cierra el circuito con el trozo de cable, moldeándolo con una forma adecuada, para que apoye sobre el polo superior de la pila y pueda deslizar en torno al imán.
La ley de Lorentz, establece que una carga eléctrica en movimiento que atraviese un campo magnético experimenta la acción de una fuerza que depende del valor de la carga, de la velocidad de ésta y del campo magnético.

                     

Por la definición del producto vectorial se deduce que esa fuerza es perpendicular a la directriz del cable, por lo que el sistema comienza a girar.



PRENSA HIDRÁULICA DE PASCAL


Una de las experiencias que más gustó fue la relativa al principio de Pascal que nos dice que la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeñas. Uno de los aparatos más comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidráulica.


En nuestro caso, hicimos un montaje con una bolsa de plástico y un trozo de tubo. Sellamos con cinta adhesiva el extremo abierto de la bolsa y le conectamos el trozo de tubo en una de sus esquinas.
La experiencia consistió en demostrar que sólo soplando aire por el tubo, es posible levantar a una persona que se sitúe sobre la bolsa.


CÁMARA OSCURA.

Simplemente con una caja con un orificio en uno de sus lados en el que colocamos una lente (de un prismático) y un pequeño bastidor de madera para sujetar un folio hicimos el montaje de la experiencia.
Tratamos de crear cierta oscuridad en el aula, y enfocamos el orificio de la caja hacia el exterior. Moviendo el bastidor dentro de la caja, conseguimos enfocar sobre el folio la imagen del exterior como si fuera una fotografía, y tal y como se puede apreciar en el siguiente dibujo, la imagen que obtenemos es invertida